La mafia de Corea del sur. Kangpae jopok.

mafia coreanaTodos conocemos las mafias italianas, las mafias Rusas o el tema de los cárteles en México e incluso si hablamos de Asia conocemos a los archiconocidos Yakuza pero pocos conocen a la mafia de Corea del sur. Pues si en Japón esta los Yakuza y en China los 14 kilates, en Corea del sur están los conocidos como Kangpae Jopok que son una mafia organizada en esta zona geográfica. Todos los países tienen sus mafias porque es algo intrínseco de la naturaleza destructora del ser humano.

Pues estuve leyendo una noticia en un periódico coreano que os comparto a vosotros para que leáis sobre un nuevo resurgir de mafiosos con un estilo diferente. Cómo siempre tenéis que buscar en google “The New Korean Mafia: Rise of the Backstreet Mobster” del periódico digital koreabang (el queridísimo gobierno de España denuncia si se cuelgan links de periódicos).  La mafia surcorean surgió en el siglo XVII o esto nos dice en este periódico coreano y no fue hasta los 60 que el crimen organizado se extendió en la península.

En muchísimas películas coreanas podemos observar los perfiles de los mafiosos que luchan pero quizás ese origen mafioso lo podamos ver en la película Chingoo (amigos). Un crimen que se dedicaba a controlar el comercio sobre todo en Busan, lugar dónde empezó la lucha entre Los americanos en contra de los rusos y acabó en una división de las dos coreas.

Pero ha nacido en los últimos años otro tipo de mafioso conocido como los “golmok jopok” que son uno tipos de mafiosos más solitarios y que actúan de manera independiente auqnue estén dentro de un grupo organizado. La policía está intentando combatir estos nuevos personajes sociales.

A pesar de ser un país que supuestamente tiene una economía que supera a la mayor parte de los países tiene una gran mafia que extorsiona a los ciudadanos, tiene una tasa de suicidio de las más altas del mundo, una tasa de infelicidad muy alta y una tasa de dificultades para sociabilizarse increíble. Es una cultura que me apasiona y que he estudiado a fondo pero de la que tiene que conocerse tanto lo bueno como lo malo para ser más objetivos. Este es un elemento cultural que desconocía y os he querido mostrar.

Etiquetado:, , , ,

Deja un comentario