Víctimas del bylling en México

17 de Marzo del 2015

bullyingEste fascinante artículo del periódico “El universal” de México es un relato de una realidad que ocurre tanto en México cómo en muchos países del mundo. No nos creamos que esto ocurre en colegio de barrios pobres o conflictivos sino que también ocurre en colegios privados, elitistas y religiosos. Lo interesante de este artículo es que no habla de los que sufren el bullying sino de los “Bully”, los que acosan a sus compañeros y les hace sufrir un grave calvario. Además no los criminaliza y me parece acertadísimo ya que si lo criminalizamos perderemos el poder solucionar este suceso desde la raíz. Ya que suele ocurrir desde edades tempranas es mejor cogerlos a tiempo y poderles hacer sus equivocaciones que no criminalizarlos y no arreglar nada.

Un dato muy interesante sobre la Organización de educadores sin fronteras nos muestra como una encuesta de entre 6.180 alumnos el 43% de los niños reconocieron agredir a algún compañero de la escuela.  El 38% de los alumnos dijeron haber tenido alguna situación de violencia en sus hogares o haber sido golpeados por sus padres. Son datos interesante pero sinceramente irrelevantes porque no muestra una realidad. Si realmente quieren mostrar una realidad lo tienen que sesgar entre países o limites topográficos.

El siguiente dato sí que es revelador ya que muestra una realidad: en México 18 millones de niños son víctimas bullying, el 60%  de los alumnos de primaria y secundaria. Estas cifras son provenientes de la OCDE y por tanto se coloca en el número 1 de los miembros de este grupo. Esto son datos que nos muestra cómo este país tiene una asignatura pendiente. Pero esto ocurre porque no hay conciencia de que este o no mal ese acto, de que los profesores no estén comprometidos con la desaparición de este acto de violencia y con insensibilización de una cultura en la que la violencia es el pan nuestro de cada día. No estoy diciendo que todos los mexicanos sean agresivos y violentos, de hecho tengo amistades de estos países y son muy buenas personas.

Pero por lo que nos dice el psicólogo Juan Pablo Martínez hay que diferenciar entre lo que es y no es bulling. El bullying se produce cuando es con una persona y lo hace en reiteradas ocasiones y hace que la vida del que lo sufre sea un calvario ¿Hay que llegar a este estado? Estas parecen palabras de un psicólogo que suaviza el problema ya que si lo otro no es bullying también es un acto de violencia. Es cierto que molestar a un compañero o una pequeña pelea entre dos compañeros no es violencia sino un acto de incomprensión entre ellos. Pero también hay bullying entre muchos compañeros hacia uno y no tiene que ser de modo verbal.

Estoy de acuerdo en que hay tres agentes: el Bully, la víctima y los que incitan al bullying. Pero hay ocasiones en el que el grupo que incitan se convierten en Bully hacia la víctima y esto lo conozco muy bien de primera persona. No tiene que ser de manera verbal ni por agresión sino con un vacío existencial que aún mucho peor. Es decir, el grupo no le habla o lo dejan de lado o todos deciden de hacerle una broma de mal gusto. Lo que sí es cierto es que siempre hay uno que manda más que los otros pero mientras no se eduquen tanto a padres como a alumnos seguirá existiendo el bullying.

Fuente:

Para los que quieran leer el artículo sólo tenéis que entrar en el san google y escribir: “Bully: el círculo del terror  periódico el universal.com.mx”

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: