Nymphomaniac. Volumen 1

ninfomaniatica 1Tratar la ninfomanía es algo muy difícil porque es complicado entender este hecho que no se toma como un trastorno psicológico ya que aún está muy escondido en una sociedad en el que imperan muchísimos tabúes relacionados con el sexo. De hecho una ninfómana es algo relativamente “bien visto” entre muchos hombres que ven como es una víctima fácil de sus deseos más escabrosos.  No estoy diciendo que todos los hombres piensen en la mujer como un objeto sexual (lo digo de antemano para que no haya después controversias).

La película tiene una gran cantidad de detalles que demuestra que el director se ha informado muy bien de este trastorno de la sexualidad. Para empezar a jugado muy acertadamente con la metáfora de la pesca, transformando cada pasaje de la historia de la protagonista en la caza de la caza de la pesca en río. Es algo bastante original que nos muestra como la misma naturaleza es un reflejo de la humanidad y la psique humana es parte de ella.

La protagonista postrada en una cama y con pocas fuerzas nos muestra su relato, sus vivencias sobre la sexualidad y todo sin tapujos ni tabúes. Llama mucho la atención la relación familiar de la hija, el padre y la madre en todo ello. La relación con su madre es muy estrecha:

“Amé mucho a mi padre. Era doctor. El nombre de mi madre era Katherine. Mi padre la llamaba K. Supongo que ella era lo que podríamos llamar una perra fría.”

Con lo que podemos observar que comienza a relatarnos una historia en la que hay un odio y un amor.  El interés por el primer chico que tiene marca mucho un antes y un después. Quería mucho a un chico y le regaló su virginidad pero esto fue una experiencia muy humillante para ella: “Metió su pene dentro de mí y empujó tres veces. Luego me dio vuelta como a una bolsa de papas y me penetró cinco veces por el ano. Nunca olvidé esos dos números humillantes.
– ¿Tres y cinco? Son números de la sucesión
de Fibonacci.
– Puede ser. De todas maneras, dolió como el demonio. Juré que nunca me acostaría con ninguna otra persona. Pero, por supuesto, eso no duró mucho.”

Desde ese momento quiso experimentar con muchísimos hombres, quería tener una sensación, no la encontraba, se convirtió en una rebeldía. De hecho en uno de los pasaje nos muestra como las malas experiencias sexuales lleva a la protagonista y a otras muchas a crear un grupo Hembrista anti hombres. Esto lleva a pensar la dicotomía tan polarizada entre hombres y mujeres que llevan a un disentimiento en cuestión sexual.

Pero creo que las frases que más me llamaron la atención y que creo que nos hará a pensar a todos lo que veamos esta exquisita película son las siguientes: “¿Acaso crees saberlo todo acerca del sexo? El ingrediente secreto del sexo es el amor.” Y “Para mí, el amor era solo lujuria con celos añadidos. Todo lo demás era un disparate total. Por cada cien delitos cometidos en nombre del amor solo se comete uno en nombre del sexo.”ninfomatica 2

En la psique de la protagonista siempre juega la relación que se difumina entre el sexo y el amor sin poderlo comprender. Realmente es una paradoja pero parece como que cuestiona el amor tradicional entre un hombre y una mujer con hijos, casado porque viene de una familia supuestamente idílica pero que es sólo una fachada.  En el sexo no todo es lo que parece y está película es capaz de mostrar el lado oscuro del amor.

Trailer

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: