La mancha de la sociedad: El vacío

mente vaviaEl ser humano se aburre en la monotonía, en lo cotidiano, cuando ya una cosa se repite reiteradamente, acaba aburriéndole y eso lo podemos observar en los niños. A un niño le compramos un juguete y al cabo de un corto período de tiempo, lo deja abandona y busca otro juguete con el que divertirse. Esto no cambia cuando se hace adulto y sigue la misma trayectoria pero con diferentes cosas. Necesitamos ir de un lugar hacia otro, cambiar de objetos, de ropa, de tecnología, siempre nos aburrimos y compramos cosas nuevas.

Esto me da que pensar puesto que es la idea del capitalismo. Comprar y tirar, comprar y tirar y así sucesivamente. Entonces me da que pensar dos cosas opuestas ¿Realmente eso que les ocurren a los niños es a través de la influencia del consumismo que impera en todas las sociedades o simplemente el ser humano es así por naturaleza?

Puede que sea parte del ser humano por el inconformismo que hemos tenido siempre. Si hacemos un análisis superficial del ser humano primitivo (realmente no sabemos cómo actuaban los niños), podemos pensar que el ser humano no era conformista pues paso a paso siempre ha intentado crear y crear cada vez más. Primero a pasos muy lento y más tarde con pasos más acelerados. El chamán era una figura muy importante y además de tomar ciertas drogas, experimentaba con plantas e intentaba aprender de la espiritualidad.

Pero realmente los cambios fueron por adaptarse al medio y por aumentar las posibilidades de tener comida en un lugar y no tener que estar haciendo heroicas caminatas. Vivían con poco y no necesitaban mucho para vivir. Con las primeras civilizaciones el ser humano empezó a tener necesidades de objetos y más objetos, obras de construcción que no eran utilitarias sino ambiciosas, para un dios ingrato que quería asesinatos y construcciones ¿Por qué el humano cambio hacia ese inconformismo? Es algo que me hace reflexionar mucho y que quiero transmitiros.


Es como si el ser humano necesitase diariamente cosas nuevas porque tiene un vacío que no es capaz de llenar y que llena con objetos, con comida, con creencias, con llamar la atención. Esto último se puede ver en innumerables ocasiones hoy día y creo que en la última década se ha acentuado muchísimo más. Sobre todo con la llegada de Internet en el que miles de personas se hacen vídeo de miles de formas para llamar la atención. Es como si el propio ego estuviese manipulando al ser humano y cada vez necesitáramos más ser reconocidos. Es muy típicio de gente que hace cosas vergonzosas por tal de obtener la atención.

He podido hablar con adolescentes de todas las capas sociales y comprender que muchos de esos problemas vienen desde la infancia y que muchos padres no quieren comprenderlos, no han querido tener hijos y están amargando a sus hijos, drogas, químicos que infectan la alimentación, contaminación del agua. Creo que en 20 o 30 años si continúa todo tal y como está ocurriendo el vacío del ser humano va a ser muy superior porque vamos a perder capacidades de relación social, el ego va a superarnos y tendremos unos graves problemas de comprensión.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: