Notas y más nota, contadores de la mentira y del control.

ID-100144140Últimamente estoy pensando en el sistema que tenemos impuesto en la educación y me parece que es una gran equivocación. Si no mal me equivoco, en el mundo el sistema de notas es o una puntuación numérica o alfabética como ocurre por ejemplo en Estados Unidos. La idea es que las capacidades que tiene un niño se transformen en un número o en una letra. Lo cual esto no hace que en el sistema los chicos tengan que pasar con una edad cada curso y si no se un chico repite tendrá un pequeño problema puesto que sus amigos están en otro curso pero esto es una idea que se basa en el control de las personas y en que cada alumno se convierta en un sistema de producción.

Creo que esto es una idea equivocada pero mi idea difiere de lo que está establecido, de cómo se mueven los sistemas productivos. Si tú eres cualidad, no eres cantidad y el sistema de producción de los bienes y servicios del mundo se cuentan y no se cualifican. Cierto que me diréis es que ese coche tiene mejores prestaciones o cualquiera de las polladitas que os diga la publicidad de turno pero esto no es sólo más que una parte del control. Hacernos creer que los objetos tienen cualidades y realmente son cantidades que vender y contra más se vende o más caro se venda, mayores beneficios se obtendrá.

¿Esto que tiene que ver con el sistema de evaluación de la educación? Pues todo porque nos diseñan para que en el futuro seamos un fiel productor de alguna empresa o creamos una empresa que produzca beneficios. Este es el modelo que se nos inculca o mejor dicho, que nos inculcamos todos. Con lo cual el sistema de evaluación debe ser numérico ya que no nos inculcamos valores cualitativos ¿Por qué tiene que haber un número o una letra? Es un sistema arcaico y que no ayuda a que nos desarrollemos como persona, con asignaturas fijas, sin poder tener un amplio abanico para que desarrollemos nuestros propios potenciales. En los institutos de España por ejemplo no hay una asignatura que se llame política, o enseñan de economía, fiosofía es una asignatura sólo de bachiller y no enseñan a pensar sino a memorizar las ideologías de ciertos autores sin realmente cuestionarlos con gran criterio.

Muchos críos tienen trauma con las notas, llegan la época de los exámenes y muchos tienen fracaso escolar por la presión social, les crean ya ansiedad desde temprana edad porque tienen una presión social, tienen que aprobar e incluso sacar una cierta nota para conseguir un puesto seguro en la sociedad. La falsa idea de que somos mejores conforme más títulos tenemos en lo alto. Una mentira como un castillo que no se cuestiona nunca. Si no hubiese notas, no habría presión social, no habría ansiedad, todos seriamos iguales ante la educación y sólo podría cambiar según la ideología del colegio. Por ejemplo un colegio católico seguramente va a meter con sacacorcho las ideas cristianas a los niños.

Pero si no hubiese notas de otro modo tendrían que calificar a los niños. Tendríamos que evaluar de manera cualitativa. Es decir, o pasa o no pasa según las actitudes y cualidades que hayan adquirido. De este modo los padres tendrían que explicar a sus hijos los deberes que les mandan e inculcarles valores y moral. Los profesores impartirían clases de todas las asignaturas pero su trabajo no consistiría en corregir miles de exámenes aburridos sino en saber que conocimientos están adquiriendo unos u otros y los alumnos se ayudarían mutuamente porque se perdería la competitividad. Por otro lado fuera los títulos que son solo papeles que no sirven para nada sino para aumentar el ego.

La dificultad reside en que cada profesor tiene que estar más pendiente de lo que vaya aprendiendo cada alumno y de que los alumnos puedan ayudarse entre sí. Para que esto suceda tiene que cambiar el sistema de valores, tenemos que ser tolerante con nuestras ideologías, sexualidad, formas de pensar y formas de ser. Por tanto desde bien pronto en las escuelas se debe de inculcar unos valores y en las familias también. Puede que sea una utopía pero sólo es posible si la creamos entre todos.

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: