Compras y más comprar, consumo por todas partes y ladrones de la esperanza.

33950468El mundo está rodeado de publicidad, de ventas, de creación de productos. Parece que nuestra vida se ciña en comprar y vender cosas continuamente, en gastar o recibir dinero continuamente. De hecho una vez tuve una discusión con una profesora de facultad que nos daba una asignatura de marketing y comercio en Asia oriental. Ella realizó una pregunta que parece muy sencilla ¿El marketing está hecho para crear necesidades o para satisfacerlas? Súbitamente contesté que eran para crear necesidades y ella negó lo que yo le explique, haciendo oídos sordos a mis argumentos.

Realmente no necesitamos comprar cosas en principio pero vivimos en un mundo que se mueve cambiando bienes y servicios por dinero. Si continuamos con esa idea de que tenemos que cambiar cosas por dinero, entonces necesitamos comprar cosas y por tanto las compras y las ventas son necesarias pero ¿El marketing?

Esto no es más que una serie de técnicas para atraer a un tipo de mercado, a un tipo de público y vender un tipo de bien o servicio pero lo que se interesa es crear la necesidad de que tienen que comprar eso para que la empresa obtenga un beneficio ¿Necesitamos una camiseta blanca o una camiseta blanca de marca Zara? Siempre lo van a maquillar con miles de atributos, en muchas ocasiones falsa porque la marca conlleva el atributo calidad y no es así como nos lo pinta. De hecho las camisetas de Zara las venden en las tiendas de los baratillos de cada ciudad o pueblo. La diferencia es que unas llevan las etiquetas de Zara y las otras no las lleva.

Por otro lado ¿Para qué necesitamos tanta ropa?¿Para qué necesitamos tantos objetos? Tanto gasto materialista que nos lleva a que los mercados se enriquezcan y que se creen necesidades de ventas. Realmente apenas necesitamos comprar, apenas necesitamos gastar dinero pero siempre se crea algo para tener que gastar dinero.

En muchas publicidades nos venden que nos dará felicidad el consumir esos productos. Hay personas que se dedican a ir cada fin de semana a los centros comerciales a comprar ropa por el simple hecho de que le provocan una satisfacción el estrenar una nueva pieza de ropa ¿Tan vacíos estamos que necesitamos comprar objetos fríos? Yo sinceramente prefiero estar con mis amigos teniendo una interesante charla o en una reunión en cualquier parte que creer que cualquier objeto me va a dar la esperanza de ser alguien en la vida.

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: