Máscaras y más máscaras, una realidad paralela a la realidad de nuestra psique.

ralidad paralelaConversando con una chica que conocí por Internet, me percaté de una visión diferente que me hizo reflexionar bastante. Esta chica hablaba conmigo por escritura por Facebook y parecía una persona muy sensible, inteligente y que aunque era joven y se le notaba la inmadurez y la locura sana que resalta de la adolescencia, me pareció una persona muy interesante. Pero había algo que me parecía desconcertante en sus escritos puesto que en algunas ocasiones quería demostrar que era muy fuerte y sus palabras se tronaban en expresiones potentes, con carácter. Me llamó bastante la atención este cambio drástico típico de adolescentes.

La cosa cambió cuando comencé a tener una videoconferencia con ella pues la parte sensible había desaparecido. Era una chica simpática pero en cuanto empecé a hacer ciertas preguntas más personales (solo era por curiosidad), se defendía como si fuera una lucha de titanes. Intentaba escabullirse de las preguntas que no le interesaban porque aunque quería poder hablarlo con alguien, le dolían esas palabras. Lo que me fascinó es el contraste tan peculiar de la escritura al estar cara a cara y transmitir sus sentimientos o emociones oralmente.

Es decir, la diferencia que hay cuando estamos escribiendo, que no nos importa tanto describir nuestro más profundo pero que después a la hora de la verdad es tan difícil de expresar a alguien cara a cara. Realmente no son más que máscaras y más máscaras ¿Expresamos nuestros sentimientos oralmente o expresamos nuestros sentimientos en la escritura? Pienso que en cierto modo tanto en la expresión verbal como escrita difuminamos parte de nuestra realidad.

Tendríamos que partir de una pregunta inicial que es la siguiente ¿Conocemos nuestra realidad? No podemos conocerla y seguro que se me echarán al cuello aquellos meditadores o aquellos que halláis vuestro propio yo por medio de la autoreflexión. Yo voy a hacer una sentencia que hasta ahora no la creía: No podemos conocernos a nosotros mismos, solo podemos conocer una parte de nosotros. Sencillamente porque nosotros vamos evolucionando y por tanto vamos creando nuevos gustos, nuevas visiones, nuevas percepciones. Si el tiempo estuviese congelado, nuestra psique también y nuestro cuerpo no cambiase, podríamos conocernos a nosotros mismo pero no es así.

Por tanto es lógico que no expresemos nuestros sentimientos por completos porque no podemos conocerlo en su plenitud. Podemos conocer más o menos lo que sentimos pero no del todo ¿Nunca os ha pasado que le tenéis un cariño grandísimo a una persona y no sabéis explicar la razón? Es eso, desconocimiento de nuestros propios sentimientos porque se van modificando con el paso del tiempo. Nuestra psique evoluciona, nuestra percepción y nuestro cuerpo también con el paso del tiempo lineal.

Pero sí que es cierto que no evolucionamos perdiendo todo nuestro ser, toda nuestra esencia porque esa sí que queda, es la única que podemos conocer. No es una contradicción lo que estoy proclamando. La segunda premisa es que solo podemos conocer una parte de nosotros mismos, es decir, podemos conocer nuestra esencia, nuestro espíritu pero no tenemos que mostrarlo al exterior.

Con el ejemplo anterior, lo podemos ver más claro. Esta chica puede expresarse de un modo contrario o diferente a como es para que no conozca sus puntos débiles o simplemente como forma de autoprotegerse contra comentarios, contra personas que les puedan hacer un daño psíquico. De este modo lo único que hace es ponerse máscaras y más máscaras y por tanto no es una realidad sino una ficción. Es por ello que se dice nunca se deja de terminar de conocer a una persona, yo creo que aquel que no necesita ocultar su esencia es más libre y menos vulnerable.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: