China, el gigante asiático. Educación, la clave del progreso (documental)

educaciónTodos sabemos 8 (o eso creemos) que China es ya la potencia económica mundial más grande del mundo. Pero realmente la economía es cíclica y va cambiando, el dinero se mueve de mano en mano como si fuera polvo. Este documental no es de economía sino de la educación en China pero siempre que se habla de educación, se habla de dinero y siempre que se habla de la educación de China se interrelaciona con el crecimiento económico que ha sucedido en las últimas 3 décadas.

Es posible que la economía ayude a que la educación sea más común entre los chinos de economías que ante eran más desfavorables pero la realidad no es tan así pues no nos olvidemos que China ha aumentado económicamente gracias a la inversión extranjera y a la explotación de mano de obra no cualificada que ha hecho que el boom económico estallase.

Pero no hay que despreciar el avance tan impresionante que ha tenido la actual China puesto que como vemos en el documental, podemos observar que hay grandes avances en muchísimo campos pero si nos fijamos bien se interesan en el campo de las ciencias y la tecnología porque ven que es progreso económico pero olvidan el progreso humano  y por tanto otras ramas de estudios son olvidadas por el camino hacia la riqueza material.

Igualmente si nos fijamos en la economía China podemos observar que el rango de las clases medias es mínimo y que está extremizado y por tanto no son muchos los que realmente pueden estudiar y menos los que pueden estudiar en el extranjero. Las estadísticas al igual que los números son manipulables y se pueden analizar desde el punto de vista que se quiera. Podemos observar muchos parámetros en el banco mundial y podemos ver cómo los estudiantes chinos al igual que ocurren con los estudiantes coreano, japoneses y finlandeses son los que están más infelices en el mundo. Además la tasa de suicidio estudiantil es de las más altas detrás de Japón y Corea del sur. Esto es algo que hay que tener en cuenta para que podamos analizar mejor el documental que sólo pone aspectos positivos y maquilla la información para unos fines concretos.

Fuente: youtube

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Un pensamiento en “China, el gigante asiático. Educación, la clave del progreso (documental)

  1. […] documental sobre la educación en Colombia es muy interesante y difiere del de la educación en China, cómo habíamos visto en la anterior ocasión. La educación en cada país puede diferenciarse […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: