La mancha de la sociedad: El egoismo

egoismoEn esta nueva entre sobre la mancha de la sociedad voy a intentar explicaros una reflexión sobre un hecho del ser humano en la sociedad. A priori puede parecer que me esté repitiendo pero si expandís vuestra mente, podréis daros cuenta de que todo está interconectado. Todos los hechos de la sociedad están interconectados por diversos puntos. Así es el cerebro, una maraña de cables que se conexionan en todos los puntos.  Así es el ser humano, un camino de hechos que todos tienen una relativa similitud.

Egoísmo es una palabra que a veces tomamos a la ligera para designar una cualidad negativa del ser humano pero no tiene por qué serlo así.  Su raíz Ego significa yo, la primera persona del singular o pronombre personal que designa al ser humano. Yo es la raíz de ser humano, una palabra que se utiliza para denominar la esencia de la persona. Cuando uno habla de sí mismo, se dirige como Yo. Por tanto a priori la palabra egoísmo no tiene por qué ser algo negativo porque puede significar quererse a sí mismo.

Pero cuando quiero hablar del egoísmo me ciño a la definición que nos da el diccionario de la real academia:

  1. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

 

Quererse a sí mismo y decirse a uno mismo: tú puedes hacerlo y tienes el coraje que hay que tener para hacer tal decisión o tal empeño, es algo necesario para crecer como persona. La diferencia reside en cuando uno se idolatra en excesivo puesto que pierde el sentido común y el sentido de la realidad. Todos tienen algo que enseñarnos ya sea negativo o positivo. Sencillamente conseguir unos propios objetivos por encima de lo que sea es un acto inhumano. Por ejemplo pensemos que mi objetivo es ser profesor de universidad y me dedico a joder a mis compañeros cuando puedo, a hablar con los profesores mal de mis posibles competidores, eso es sencillamente un acto de inhumanidad pero vivimos en una sociedad de competición.

Tenemos que ser egoístas si queremos ser deportistas de élite y ser los primero, tenemos que ser egoístas si queremos ser empresarios y obtener un monopolio. Es cierto, la sociedad en la que vivimos nos diseña para que actuemos de esa forma pero no es por la sociedad en sí sino por el ser humano que siempre quiere destacarse sobre los demás. Quiere ser diferente y reconocido por los demás.

Hasta que no nos demos cuenta de que nosotros no somos más que uno y que tenemos que convivir con los demás sin importarnos como son, sin importarnos en dar todo lo que tenemos y que sea así recíprocamente, no cambiaremos. El dinero es la peor herramienta creada por el hombre, no lo necesitamos para nada, no necesitamos las cosas materiales pero nos hemos creado esa falsa imagen de que es así ¿Por qué? ¿Quizás el hombre viva por naturaleza por necesidad y por conveniencia? ………..

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: