Tecnología vs Humanismo- Parte 01

transhumanismo 03Hoy día vivimos en una sociedad en la que la tecnología es parte de nuestras vidas. Nos despertamos con un teléfono móvil, nos comunicamos con el mismo aparato o con un ordenador, trabajamos con ordenadores, con maquinaria de cualquier tipo, desayunamos, almorzamos, merendamos, cenamos con algún aparato electrónico y vamos al trabajo con un coche u otro medio de transporte. Por tanto todo es tecnología pero esta, se va haciendo rápidamente y a un ritmo vertiginoso en una complejidad pasmosa.

Lo que también me hace pensar en muchas cosas acerca de la tecnología en la vida de los seres humanos. Si nos remitimos al pasado, la mayor revolución de la humanidad fue la revolución industrial. Siglos antes de esto ocurriera hubo diferente maquinaria, como por ejemplos los inventos del gran maestre Leonardo Da Vinci pero estaba bastante mal visto en general por la sociedad que la tomaba como algo demoniaco. Toda percepción fue modificándose con el paso del tiempo.

Pero la revolución industrial no fue un paso de rosas y es que no fue muy bien visto por una parte de la sociedad más gruesa: la clase plebeya que era la que perdía puestos de trabajos, la que tenía que reinventar diferentes puestos de trabajos para sustentarse. Cambiar el paradigma no resultaba ni fácil, ni justo porque al final los beneficios eran esa pequeña capa social que tiene el poder de la gran mayoría. El director Charles Chaplin en la película “Modern times” o Fritz Lang en la película “Metropolis” reflejaron muy bien los inconvenientes sociales, la esclavización que supone la revolución industrial.

Si aunque parece sorprendente a más tecnología somos más esclavos y os pondré ejemplos de antes y de lo que está sucediendo actualmente. Cuando empezó la revolución industrial comenzó a automatizarse el trabajo y por lo tanto los trabajadores tenían que hacer siempre el mismo trabajo, más horas y menos sueldo para abaratar los costes de producción. El trabajo siempre era el mismo y cada vez las maquinas sustituyen más a la mano de obra. Esto es lo que sucede con la tecnología y es algo dicotómico ya que la tecnología nos ha aportado mucho pero también nos ha deteriorado en otros aspectos de la vida.

Pero la tecnología va evolucionando a un ritmo que se va a ir de desmadre en la 4 o 5 revolución industrial. Hoy día estamos en la tercera y casi la 4 revolución industrial. Internet fue una gran revolución en el uso doméstico. Pasó de ser una herramienta militar a una herramienta universal. Pero como toda herramienta está su buen y su mal uso. Lo que ocurre es que se ha compilado todo en ese lugar y ya todo se realiza en este medio. Incluso los bancos están en Internet y esto es un peligro porque lo que se intenta es deshacer las sucursales y crear las monedas mundiales de manera electrónica 100% por lo cual ya el control será más completo.

La quinta revolución está ya vigente y día a día se está consiguiendo y es la de los robots. El ordenador es la herramienta esencial de la robótica pero no la entendamos como un pc, portátil o Tablet sino como un cerebro. Es decir, un robot es una maquina con un cerebro diseñado para realizar una tarea encomendada pero ¿Qué ocurre cuando se hace un robot humano? Esto ya está logrado y hay modelos en Corea de sur o Japón en la que hizo una mujer robot que hablaba y podía mover las facciones. Esto tiene una serie de repercusiones pero yo me hago la pregunta inicial y voy a ser muy tosco y verdulero haciéndoles la pregunta ¿Para qué cojones queremos un robot con forma de humano? ¿Para qué mierda queremos un robot humano?

Esto es lo que yo me pregunto reiteradamente y sólo tengo una posible respuesta: porque queremos reflejarnos y queremos perder nuestros errores, nuestros fallos HUMANOS. Esto es la aberración más grande que ha hecho el ser humano. Hemos destruido la naturaleza, hemos contaminado el mundo, vivimos en una ciudad innatural y eso es horrible y antinatural pero crear un humano- maquina es la aberración más grande que se ha hecho jamás en la historia de la humanidad.

Hoy día están empezando a escucharse y cada con mayor popularidad las palabras transhumanismo, biotecnología o crionización. Conceptos del hombre “ del nuevo hoy” que está implementándose poco a poco en el colectivo pero que no es más que la oluntad de grupos de poder que están deshumanizados y que lo único que quieren es la inmortalidad de la existencia pero la realidad no es esa. Si creamos híbridos de humanos y máquinas dejaremos de ser humanos y si creamos humanos inmortales moriremos del aburrimiento porque si morimos es porque necesitamos cambiar, ser diferentes, no ser siempre humanos.

No sé porque el ser humano pierde el tiempo en ese tipo de cosas cuando lo que debemos es ganar tiempo para desarrollar un sistema que mate la lacra del hambre y la pobreza, que genere energía libre, ilimitada, gratis y que no genere contaminación, paliar las enfermedades, crear sistemas para que las tecnologías no nos mate con sus radiaciones etc etc pero el ser humano es egoísta, vil y perjudicial para este mundo………….

 

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: