Moebius

moebiusKim ki Duk quizás sea el director de cine coreano más representante y más polémico por lo que muestra entre su lente. Pero esto difiere de lo que él piensa ya que en el documental Arirang nos dice el director que él no quiere ser representante de su país. Esta última película coreana es una obra muy peculiar y quizás no sea del agrado del que lo vaya a ver. Por una sencilla razón a priori, no es nada agradable ni vemos algo agradable.

Pero ¿Qué es lo que tiene esta película de peculiar? Nos va a mostrar un tema intrigante que ningún director ha abordado de este enfoque y es más el diálogo tiene en sí poca importancia ya que las imágenes nos muestra casi todo lo que quiere mostrar. Es más el diálogo es escaso pero necesariamente debe de ser de este modo.

La virilidad puede ser el falo o eso es lo que nos hace un debate tremendo en todo el film. A la mujer la muestra como un ser vil, hace incesto con su hijo y es mostrada como alguien que es una neurótica y loca. El padre como un ser asustado, que es incapaz de poner orden en su familia y que no es capaz de satisfacer a su hijo. El hijo odia a su padre por lo que ha llegado a ser, no comprende a su padre y encima su madre le corta el falo con lo cual tiene un gran trastorno psicológico que se demuestra desde un punto de vista muy peculiar.

Por otro lado hay que tener en cuenta que es una película coreana y por tanto con una mentalidad diferente que la mentalidad occidental. La sexualidad trasciende al falo pues a través del dolor se produce también placer y por lo tanto es posible conseguir el orgasmo ¿Es una alegoría al sadismo? Depende de quién vea la película puede verla como una normalización del sadismo y es más no solamente tiene placer el que sufre dolor sino también el que lo da. Realmente es difícil de entender pues aquí se debate la irracionalidad, el instinto animal más salvaje del humano, la sexualidad como algo que se consigue de diversas formas.

Pero a pesar de todo lo desagradable que es la película nos hace que reflexionemos sobre un punto de vista muy distinto. Es un mosaico de lo desconocido, de lo que está en nuestras vidas diarias pero que se esconde porque es un tabú y que en este film muestra como algo normal. La violación es otro punto de vista que difiere de lo que pensamos en general como algo inmoral. Aquí no es exactamente algo inmoral sino un instinto que nosotros intentamos controlar.

Entonces podemos pensar que es una película que es una obra de arte o una barbaridad. Creo que merece la pena verla y reflexionar sobre ello……

 

Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: