Juegos de guerra (war games)

war games 01En esta ocasión os voy a presentar una película titulada “War games” o “juego de guerras” en su título original. Para los curiosos os diré que es una película del director Johon Bhadam. Como película ochentera tenemos que atenernos a la época ya que tiene una peculiar trascendencia por su carácter científico y tecnológico. Es una película de 1983 en la que de una manera cómica ya nos cuenta los peligros y las consecuencias de la tecnología.

Si analizamos la película en profundidad veremos ciertos rasgos dicotómicos como el joven y el mayor, el juego y la realidad, la tecnología y la humanidad en constante choque. Me resulta un tanto peculiar porque ya en este año se estaban haciendo una serie de preguntas sobre el hecho de la destrucción de la humanidad ¿De qué modo?

Con el campo de lucha que la guerra fría y la aproximación de una posible 3ª guerra mundial nos pone de manifiesto esa desazón que nos produce en el pensamiento cuando vemos el desarrollo de las tecnologías hasta el punto de que ellas nos produzcan una emboscada. Aquí está de la mano el hombre vs la máquina en juego con un tiempo de ejecución ¿Quién ganará?

war games 02

Este será el eterno debate pero no os voy a decir quién ganará para que tengáis esa curiosidad tan natural que tiene el ser humano. El niño comenzó con una curiosidad que es la semilla del progreso y acabó conociendo la cruda realidad, el ser humano es una pieza de la naturaleza y puede autodestruirse con muy poco esfuerzo.

El debate de la película es muy interesante ya que hasta el día de hoy seguimos en el mismo paradigma y la solución aunque parece sencilla y próxima, no estamos seguros de ello. Detrás del dilema se encuentra una película familiar, sencilla, con un poco de acción pero que nos deja no tan buen sabor de boca. Aunque seas fan de las películas ochenteras (yo lo soy), no será de las que mejores resultados tiene.

war games 02

 

Algunas curiosidades de la película

1) A lo largo de la película se muestran diversas técnicas de Hacking, como el Phone Phreaking (usar un teléfono público sin pagar), el WarDialing (marcar números al azar) y la Ingeniería Social (estudiar a los creadores de la máquina para descubrir puertas traseras)

2)La técnica de hacking denominada WarDialing tomó su nombre de esta película

3)El decorado que representaba el NORAD costó la friolera de 1 Millón de Dólares (de la época) y fue el más caro construido hasta la fecha.

4) El gobierno no les permitió la entrada al NORAD real, por lo que para construir el decorado, tuvieron que imaginar cómo podría ser realmente.

5) La productora instalo dos máquinas recreativas durante 2 meses en casa de Mathew Broderick con el fin de que practicara de cara a rodar la escena en el salón de videojuegos.

6) El ordenador desde el que se conecta David fue programado para que en la pantalla apareciesen las palabras correctas se pulsara lo que se pulsara en el teclado.

7) El ordenador real que utilizaba el NORAD en la década a de los 70 se denominaba B.U.R.G. R, en la película se llama W.O.P.R. (¡¡¡publicidad gratuita para Burger King!!!!)

8) La W.O.P.R está construida en madera con pintura metalizada. Para mostrar la visualización de la cuenta atrás, el supervisor de FX se sentaba dentro ya que allí había un APPLE que era el que mostraba realmente la cuenta atarás.

9) Cuando David llega a casa el día después del asalto en la W.O.P.R., el locutor de televisión está hablando sobre un centro de reciclaje de profilácticos.

10) El personaje de Matthew Broderick se cuela en el ordenador del instituto y cambia sus notas. Años más tarde interpretó otro personaje que también lo hacía en la película “Todo en un día” (Ferris Bueller)

11) En dicha película, la madre de Ferris Bueller tiene la misma profesión que la madre de David en Juegos de Guerra, Agente de bienes raíces.

12) La película pareció una premonición, ya que el 26 de Septiembre de ese mismo año, se produjo el “incidente del equinoccio de otoño”. Básicamente fue muy parecido a lo que narra la película pero en este caso en Rusia, cuando el ordenador de la Defensa Rusa detecto 5 misiles estadounidenses acercándose a suelo Ruso, y gracias al coronel ruso Stanislav Petrov que pensó que con sólo 5 misiles no se empezaba un ataque, no se contraatacó. Resultó que era un fallo del sistema de detección.

13) El director original fue Martin Brest, y varias de las escenas que rodó aún se encuentran en la película. Best utilizó parte del diseño del NORAD para recrear el control central de la policía en su película Superdetective en Hollywood.

14) Durante su extensa investigación para la película, los guionistas Lawrence Lasker y Walter F. Parkes se hicieron amigos de muchos hackers y expertos en seguridad. Más tarde escribieron Sneakers (1992), otra película de ‘hackers’ y expertos en seguridad.

15) El Personaje del Profesor Falten está inspirado en Stephen Hawking. De hecho le invitaron a aparecer en la película pero declinó la invitación indicando que no quería que los productores explotaran su discapacidad.

16) Curiosamente este personaje se pensó para ser interpretado por John Lennon, algo que finalmente y por razones obvias no pudo ser.

17) En el primer guión original el NORAD termina dando a David, un trabajo a tiempo parcial, y trabaja como asistente de McKittrick, así como McKittrick dijo que comenzó como asistente de Falken.

 

Trailer

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: