Bases del pensamiento: las fuentes de la sapiencia

libertadSiempre he pensado que el ser humano puede pensar y hacer grandes cosas cuando mayor libertad tiene pero esta libertad no existe en la gran mayoría puesto que es necesario tener tiempo libre para pensar pero para crear es necesario tiempo e ingenio (podría necesitar dinero pero con ingenio es posible todo). Si realizamos una retrospección histórica y nos topamos con la antigua Grecia, podemos pensar en Sócrates o Platón, grandes pensadores de la antigua Grecia ¿Necesitaban trabajar? ¿Necesitaban pensar en cómo obtener dinero? ¿Tenían preocupaciones por  una sociedad en crisis de valores o crisis económica?

Es posible que no lo sepamos 100% porque tenemos que creer en los escritos que describen sus vidas. Estos señores reflexionaban y creaban un pensamiento único en cuestiones que a ellos les rondaba por sus cabezas. Realmente  pensaban porque tenían tiempo pero ¿Por qué tenían tiempo? Porque tenían a sus mecenas que les costeaban sus estudios, libros, viajes y todo lo que necesitaban para vivir. Es exactamente así ¿Pensáis que si estos fueran sido plebeyos o esclavos fueran tenido tiempo para pensar en la idea o en cómo estaban gobernando sus diligentes? No lo creo y es obvio porque los plebeyos estaban trabajando  y tenían que ir a la guerra o trabajar en el campo, en los comercios o en la artesanía para poder subsistir y no tenían tiempo para ponerse a pensar en que era la idea.

Otro ejemplo es el Lao tsi y Confucio, dos grandes pensadores que venían de familias acaudaladas y en buena posición. Crearon un pensamiento que ha calado en la cultura oriental hasta su médula y que es parte de la historia de la humanidad. Otros personajes que tuvieron tiempo para poder pensar holgadamente.

Con esto no os quiero convencer de que un ser humano es más inteligente y piensa con gran ímpetu sobre miles de cuestiones por tener tiempo libre pero sí que es una premisa necesaria para que un gran pensamiento no se ofusque. Si nos trasladamos a la era actual podemos reflexionar sobre los nombres de conocidos que han creado complejos sistemas de pensamientos y todos o casi todos vienen de una familia más o menos acomodada ¿Es casual?sabio

La historia no cambia y es muy parecida en todas las sociedades. El pensamiento y los estudios son para personas privilegiadas en las sociedades. En las universidades sólo pueden estudiar familias medias o altas y en muchos países sólo familias altas. Entonces me hace pensar que se está reservando el conocimiento  a ciertas personas. Hay personas en el mundo que no pueden comprar libros, hay personas en el mundo sin acceso a Internet, hay personas en el mundo sin accesos a la educación media, hay personas en el mundo con problemas mentales causadas por sociedades que las crean y no pueden pensar, hay personas que no tiene casi para comer, hay personas que están manipuladas por los medios de comunicación, hay personas nacidas con incapacidades mentales.

Ante este aluvión de complejos procesos sólo podemos decir que no es todo como nos lo pinta o como realmente vemos porque hay diferentes posturas y situaciones sociales. Los vagabundos tienen tiempo para pensar, no tienen responsabilidades, no tienen el estrés de una sociedad que le crea necesidades pero tienen que buscar un cobijo, algo para comer y ropa para soportar las humedades y el frío en invierno. Pero los vagabundos observan todos los hechos de la sociedad, tienen un punto de vista muy distinto del resto, no todos se drogan, algunos también leen porque buscan libros en contenedores de basura o comprados en tiendas de segunda mano. Hay vagabundos que tienen un complejo sistema de pensamiento.

Yo mismo lo comprobé al hablar con uno que estaba en la calle y con el que pude hablar sobre el cosmos, sobre la idea de Dios, sobre la sociedad, sobre autores filosóficos, él sabía hablar latín, italiano, inglés, holandés, había leído muchísimos libros y sólo quería aprender. Compraba libros con el poco dinero que recogía pidiendo en la calle y llevaba 30 años vagando de lugar en lugar.

Yo me preguntaba ¿Por qué este señor no es reconocido, porque nadie es capaz de decirle te voy a ayudar a que publiques en un libro todo lo que sabes? Simplemente porque un pobre, tirado en la calle y no tenía un nombre, no venía de ninguna estirpe familiar y porque este tipo de personas son catalogados con prejuicios sarnosos de humanos encapsulados en un rango social del cual no tienen libertad. Este señor era libre y me contaba que era muy feliz, en su vida anterior había estado tocando en un grupo de rock, vivía en Holanda muy bien, cómodo, en una familia de clase media pero un día lo dejó todo porque se sentía en el agobio de la sociedad, en su presión que no te deja pensar, desarrollarte.

Muchos de los grandes pensadores acabaron siendo seres solitarios, vagabundos, desorbitados y asqueados de la sociedad. Por tanto creo que la base del pensamiento y de la sapiencia está fuera del dinero, fuera de la sociedad, fuera de los límites, fuera de la presión. La sapiencia se puede conseguir con predisposición y libertad.

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: