La gran mancha de la sociedad: el egoísmo

egoismoEstoy últimamente pensando en este tema porque me ha rodeado continuamente y a veces me doy cuenta que a las personas les da exactamente igual el egoísmo porque es algo que en el que estamos todos emergidos. Lo primero que hay que pensar es ¿Hay diferencias de comportamiento entre grupos pequeños de personas o grupos de personas grandes? Si es obvio en principio porque al haber grupos pequeños todos tienen más facilidad para compartir. Es extraño pero el ser humano se siente atacado cuando está entre un grupo de personas muy grande porque se siente en inferioridad.

Por tanto pienso que en un grupo reducido sí es más fácil ser menos egoísta. Pensemos en dos caso totalmente opuestos para explicar mejor el fenómeno. Pensemos en una aldea de 50 personas en una tribu africana, pocas personas, todos se conocen.  En una sociedad de este tipo en el que todos se conocen tienen que actuar para que siga la tribu, por el bien de la tribu y el egoísmo es una cualidad poco mezclado en los pobladores de este grupo puesto que no tienen esas necesidades. Pensemos ahora en una ciudad grande y compleja como Madrid, una sociedad de unos  7 millones de personas en el que sólo se conocen grupos de personas y todas la demás son desconocidas.

Este es un grupo más caótico en el que las necesidades son diferentes y nada comunes, por tanto se obra el interés del propio individuo pero ahora me planteo ¿Todos son de ese modo? No lo sé pero es muy complejo ya que necesitamos aportarnos la posibilidad de sobrevivir y cada vez tenemos más necesidades e independientes. Pienso que en este caso el egoísmo está más anclado en las mentes de las personas. El problema reside cuando tienes que resguardarte de seres desconocidos de los cuales no sabes si son buenas personas o no.

Yo pienso que un poco de egoísmo es necesario si quieres hacer ciertas cosas pero ¿Hasta qué punto hay que llegar? Es la pregunta de siempre, los límites en los cuales no hay problema para el desequilibrio. Podemos pasear por cualquier ciudad y vemos personas que viven en las calles ¿Los ayudamos? Quizás pensemos que ayudarlos es darles unas limosnas o darles comida o ropa pero eso lo hacemos realmente para sentirnos bien nosotros mismos, es sólo una muestra del propio egoísmo. Siguen habiendo gente en las calles, personas timadas, robadas o aprisionadas en un trabajo que sólo les da para sobrevivir.

El egoísmo cuando sobrepasa los límites lo que hace es destruir. Hay personas que tienen dinero y no se quedan satisfechos e intentan amasar más dinero, más bienes, más poder sin control y esto hace que miles de personas estén en las calles pidiendo limosnas. Pasamos cerca de esas personas y continuamos nuestro camino. Por tanto seguimos con la misma hipocresía y pensando que no somos egoístas.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: