El poder de la palabra

palabra 2La palabra es aquello que los seres humanos han desarrollado a lo largo de su existencia. Cuando nacemos no hablamos, lo aprendemos y esto es algo que no nos paramos a reflexionar mucho porque lo tenemos automatizado ¿Por qué necesitamos hablar?

Quizás la palabra tenga poco sentido pero tiene mucho a la vez. Una vez leí un artículo sobre un estudio antropológico que decía que la palabra tenía el fin de la supervivencia. Los seres humanos nos hemos desarrollado en grupos y había grupos rivales. El lenguaje se utilizó como un código que no conocía el rival y por tanto podría engañar a la otra parte. Por tanto la primera razón para que naciera el lenguaje sería el engaño y la supervivencia del grupo.

No creo que sea una teoría muy disparatada puesto que hoy día sigue teniendo el mismo objetivo. Es cierto que por medio de la palabra podemos transmitir nuestros sentimiento ya sea por el medio escrito o por el medio hablado pero la supervivencia depende en realidad del engaño ¿Creéis que os estoy mintiendo?

Si no ¿Por qué hay tantísimos idiomas diferentes a lo largo del mundo, divididos por territorios? Es la realidad, cada país tiene su lenguaje oficial que todos tienen que aprender y se le da mucha importancia al conocer diferentes lenguajes. Hoy día el lenguaje es considerado más allá de la palabra escrita y de la palabra oral. Los dibujos pueden tener símbolos y el símbolo es un código de lenguaje que quiere transmitir una idea o un mensaje. Los aparatos electrónicos también tienen sus propios lenguajes para transmitir los mensajes y cada día son más complejos.

No es casual todo ello porque necesitamos tener esos códigos porque los países siempre quieren sobresalir sobre otros. Los medios de comunicación son otra forma de utilizar la palabra ya que por medio escrito (prensa e Internet) o por medio oral (televisión y radios) se manipula a las poblaciones, es decir, se engaña para tener controlado a una tribu o llámanosle país. Los que se dedican a la política están muy al tanto de este poder y aprenden a usarlo lo más efectivo posibles para ser elegidos como representantes.

Por tanto la palabra es un medio que da poder y que es utilizado con ese medio y no por ello descarto el hecho de la necesidad que tenemos todos de expresar lo que nos ronda por la cabeza a los demás pero el fin con mayor peso es la mentira.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: