Una pequeña reflexión sobre la comprensión del ser humano

ser humano 2A veces me paro a reflexionar sobre lo que me rodea, lo que mi humilde visión puede abarcar, sobre lo que leo, comprendo, escucho y metabolizo en mi psique, aquel  lugar en el que todos nos encontramos en soledad y que nos habla y al que respondemos continuamente. Ese es el lugar en el que parece que estamos seguro pero no es para nada cierto porque a veces nos habla de un mal modo o nos engaña y es por ello que ahora estoy escribiendo y que alguien como vos me está leyendo.

No creo que seamos un solo yo porque no podríamos comprendernos en absoluto. Necesitamos hacernos preguntas y respuestas para aprender, para explicar, para cada situación de nuestra vida y en cambio nunca tenemos una respuesta definitiva que nos agrade del todo.  En realidad necesitamos tener un propio ego que nos valore para no caer en un sentimiento de tristeza, de soledad absoluta y es por ello que a veces decimos que no nos comprendemos ¿Por qué?

La respuesta obvia que se suele decir es que no nos comprendemos ni nosotros mismo pero no creo que sea tan sencillo, dentro de la complejidad del asunto ¿Cómo nos vamos a comprender nosotros mismos sin comprender a los demás? Creo que la dicotomía entre individual y colectivo se debería fusionar en una misma comprensión. Es decir, no creo que podamos comprendernos a nosotros mismos si no comprendemos a los demás y muchos pensaréis que estoy equivocado. Si uno sólo intenta comprenderse así mismo acaba siendo un egocéntrico y acaba perdiendo partes de comprensión de su propio ser ya que creo que todos tenemos cosas en comunes que nos une en conjunto.

¿Qué es lo que produce tantos desequilibrios entre nuestra humanidad y entre los seres humanos de manera individual? Está claro que no puedo estar dentro de la cabeza de otro ser humano pero sí que puedo intentar analizar dentro de mis conocimientos e intentar ampliarlo y aprender más para ayudarme a mí mismo y a los demás. Si leísteis el post de la pobreza humana, os acordaréis que hablé de la pobreza dentro del ser humano y esa es una de las partes que analizo continuamente para llegar a una mejor profundidad.

Para ello tendríamos que analizar nuestra sociedad y dividirlo en seres humanos y no en clases sociales (ya hablaré sobre las etiquetas más adelante) ¿Por qué seres individuales? Por que las clases sociales son una denominación creada para estratificar a los seres humanos y yo creo que somos todos iguales ante el mundo, al igual que los animales y las plantas no son menos que los seres humanos sino que forman parte de lo mismo: VIDA.

Entonces, si miramos al ser individual podremos hacer una pregunta ¿Por qué explotar a los demás a través de un instrumento como el dinero? Parece muy obvio que el dinero es necesario para poder alimentarnos y poder vivir ¿Esto es algo lógico? Para nada, pues lo que nos tiene que dar para vivir es la madre naturaleza. Hemos creado algo antinatural y cada vez nos alejamos más de la naturaleza ¿Porqué vivir entre hormigones? ¿Por qué vivir entre 4 paredes de ladrillo? Un solo hombre puede manejar la vida de miles o cientos de miles de personas sin que ellos lo piensen.

ser humano 1

Los maneja, los explota, los extorsiona, les roba para tener “dinero” pero realmente eso es un ser con problemas pues necesita tener mucho para sentirse de un modo satisfecho ¿De qué? Es un modo egoísta de pensar y un complejo de inferioridad porque si realmente una persona se siente libre, no necesita nada más que comer y estar junto a los suyo, ayudándoles en todo lo posible ¿Acaso muchos de los que tienen dinero, lo abandonaría para intentar paliar el hambre del mundo? Si fuese esto así no existiría el dinero. Unos darían comidas a otros que le darían conocimiento, ayuda, no habría posesión ¿Para qué necesitamos hacer la torre más grande del mundo? ¿El rascacielos más grande del mundo? ¿El parque acuático más grande del mundo? ¿Qué sentido tiene el que el hombre quiera cada vez más y más? El vacío propio, la incomprensión del propio individuo y el de los demás. Este vacío le llena a cada vez más.

¿Nunca habéis pensado que muchos comen y comen por rellenar ese vacío existencial? ¿Qué hacen proezas por destacar para llenar ese vacío interno? Vayamos solos a la montaña y observemos nuestro mundo externo y nuestro propio yo interno y cambiemos un mundo que estamos destruyendo por nuestra incomprensión……..

Etiquetado:, , , , ,

Responder

