¿La economía mundial tiene que aumentar o disminuir? ¿Es necesario el consumo? ¿Es necesario el dinero?

moneySon tres cuestiones que van cogidas de la mano y de las cuales muchas veces conversamos en diálogos triviales del día a día. Seguro que habréis tenido conversaciones con otras personas sobre los precios de las cosas y siempre la misma premisa:

Cada día suben más los precios. Cada vez es más difícil llegar a fin de mes y con los sueldos que tenemos es cada vez más complicado.

Todo va relacionado con un denominador común que es el dinero pero el dinero es la mayor mentira de la humanidad porque no existe. El dinero real en el mundo será un 10% a lo sumo, el resto son simples números informáticos que se mueven de un lugar a otro del mundo.  Por tanto quienes mueven esos números (unos pocos privilegiados) están oprimiendo a esos que están pasándolo mal para poder sobrevivir.

La abundancia material sólo es posible explotando a otros o eso es lo que tenemos entendido la mayoría de los seres humanos pero no es así. A partir de aquí vamos con la primera pregunta de la lista. Ni tiene que aumentar, ni tiene que disminuir porque eso es marear a los ciudadanos. Tenemos demasiado aprendido la lección desde que somos pequeños que si aumenta la economía de un país, hay mejor bienestar y por ende el país es más.

Pimmmm…error crónico, podemos hacer referencia a España e incluso a la gran China que tanto nos cautiva en estos tiempos como nos cautivo la gran USA en otros tiempos. En España los ricos se están enriqueciendo muchísimo más y la clase media está desapareciendo vertiginosamente, en China aunque parece que está surgiendo una clase media, las clases están polarizadas de manera extrema. Esto hace pensar que los ricos mueven el dinero para su beneficio y para que los demás no puedan optar a una subida en el escalafón de la sociedad.

Por tanto, no creo que sea necesario que la economía suba en el país, sino que se mueva más entre las rentas baja (eso no interesa para nada), ¿Para qué queremos aumentar la economía mundial? En realidad, nos da igual tener 1000 euros o 10000 euros porque eso lo que hace es desfragmentar más la pertenecías de los individuos. Por ejemplo, tenemos una tarta y somos 5 personas.  Partimos la tarta en 5 porciones: 1 por cabeza.

¿Si estas porciones tuviesen un valor monetario y sólo pudiese ser adquirida por esa valor? Digamos que el pastel cuesta 1 por porción y hay 5 porciones. El señor A y B tienen 5 y los otros señores no tienen nada. Le presta A y B a los otros señores para que se compren sus porciones y a cambio estos dos recibirán un extra por el prestamos ¿Es justo?

dinero 2

Es una simple explicación de lo que es la avaricia del hombre. Puesto que si ambos comprasen todos los trozos y no pidieran nada a cambio no habría problema. Ahora estos tres señores restantes tienen que buscar dinero para pagar lo que deben más el próximo para cuando vuelvan a  tener dinero. Por lo tanto ya tienen una carga psicológica y por ende una necesidad mayor. Los señores tienen a A y B cogidos de los huevos y así harán con una cadena numerosa.

Por lo tanto no necesitamos aumentarla porque es absurdo ya que no agobiaríamos más y esto ha pasado con los préstamos de las casas en España u otro tipo de préstamos en todas las partes del mundo.  Es mejor no pedir prestado para no estar agobiados y por otro lado deshacernos con las ideas del consumismo que es otro mecanismo para que todo esto funcione.

Nos ponen cada temporada una ropa diferente, cada x tiempo van saliendo nuevas tecnología (¿no pueden dar una tecnología avanzada del tirón y no ponerles valores añadidos que al fin y al cabo son sólo colores, formas y chorraditas por el estilo?) o nos ofrecen productos nuevos (que no son tan nuevos). Todo para que nos embelesemos los sentido y seguir el camino del consumismo y por ende el estar entrampados toda la vida para no poder salir de la pobreza material y espiritual.

Por lo tanto estoy respondiendo de manera sucinta las dos siguientes preguntas: ni necesitamos consumo (entendido como el modo capitalista (sé que tenemos que comer, vestirnos y cubrir ciertas necesidades)), ni necesitamos dinero. Este material que circula por el mundo no tiene realmente sentido. Lo que tenemos es que hacer un cambio de conciencia, porque el dinero nos hace comportamos de manera diferente a lo que somos. Sin dinero cambiaría el mundo muchísimo y habría una paz social y espiritual.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: