¿Creer o no en los fantasmas?

ghost 01El mundo de los fantasmas, entes, espíritus, kamis o como les quieran denominar es muy fascinante y emocionante. Realmente creo que en este terreno es muy fácil caer en posturas dicotómicas ya que o crees o no crees ¿Cómo vas a estar en medio de la creencia? Es la postura más fácil, la radicalización para estar en uno u otro grupo de creencias pero sinceramente creo que es más sensato estar en una postura en medio porque ni la ciencia ni lo paranormal saben explicar exactamente que es realmente un fantasma.

¿Qué es un fantasma? Podemos saber lo que es un extraterrestre o por lo menos su concepto pero no sabemos lo que es un fantasma ya que cada cultura lo ve de un modo diferente, le pones sus matices porque en realidad es un concepto abstracto y por ende difícil de explicar con palabras.

Un fantasma grossomodo es una revelación de una persona que está muerta y ya le ponemos los matices que queramos. Pero creo que para ello tendríamos que hacer una pregunta previa a esta respuesta ¿Cuándo morimos desaparecemos totalmente? Este inicio de todo pregunta adicional. Si creemos que existen los fantasma ya sea `viendo una persona, una parte o algo deforme, tendríamos que creer que el ser humano no deja de existir absolutamente. Es decir, que se podría reflejar una parte del ser humano después de la muerte, tendríamos otra visión después de la muerte o nos convertiríamos en otra cosa.

Si decidimos afirmar que existen, tendríamos que dejar de lado las creencias religiosas, aceptar ciertas afirmaciones científicas para no caer en el extremismo y abordarlo de una manera lo más racionalmente posible para estar en un punto intermedio. Por ejemplo las drogas nos pueden hacer un efecto ilusorio visual o auditivo y no por ello es algo paranormal. Esto es algo que no hay que omitir si queremos investigar sobre el asunto o si queremos tener una realidad lo más absolutamente posible.

Si estamos férreamente anclados a una creencia religiosa podemos caer en un error porque no estamos siendo nada objetivo en ello. Si estamos muy obsesionados sobre el asunto vamos a ver espíritus hasta dentro del wáter.

ghost 02El hecho es ser lo más serio posible. He hablado con muchísima gente que ha tenido experiencias sobre el asunto y me he dado cuenta de que muchas de ellas son pura creencias o ilusiones que se tuvo. E incluso en programas salen muchísimas personas hablando de sus historias pero casualmente nunca se les preguntas si tomaron drogas, si estaban muy cansadas (muchas de las historias son de noche y el cansancio puede jugar una mala pasada), si estaban acompañadas, si había un espejo que pudiera reflejar algo etc.

Hay que ser muy minucioso a la hora de hacer preguntas para encontrar la verdad más objetiva posible y no es que no crea sino que hay que ser cautos. Yo mismo he tenido experiencias y muchas de ellas estoy convencido que fueron fruto de una mala jugada de la mente. Si vemos vídeos por internet ya podemos ver una inmensidad de vídeos y fotografías trucadas y el porcentaje de las que no se pueden explicar es bajísimo. Hay un porcentaje que ni los más expertos en fotografías y cámaras pueden explicar ¿Entonces hay que descartarlas?  Yo creo que hay que tenerlas en consideración para caer en el error del subjetivismo.

Estos son unos pequeños apuntes que quería exponeros sobre la creencias en fantasmas y el mundo enigmático, más adelante iré hablando más sobre fantasmas, hablaré sobre los distintos tipos de fantasma e incluso contaré historias de personas que creían haberlos vistos.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: