En el interior de la sensibilidad

sensibilidad¿Qué es la sensibilidad? Esta es una pregunta que me hice cuando iba en coche de camino a casa por la autovía. Es una de esas preguntas que si queremos podemos encauzar hacia un camino u otro, tiene un abanico de caminos que se entrecruzan como si de una bóveda de crucería se tratase. Es un círculo con muchas aristas y en el centro estamos los seres humanos que somos impulsos de los sentimientos.

Si hablamos con psicólogos nos dirán que el ser humano es totalmente irracional y lo es. Entonces ¿Por qué estructurarnos en diferentes estratos y tener que estar entre unos límites? Esta pregunta será objeto de debate en otro post pero intrínsecamente tiene una relación estrecha con la sensibilidad. Si nos aferramos a la explicación que nos da nuestra dorada rae, nos explica:

“sensibilidad.

(Del lat. sensibilĭtas, -ātis).

1. f. Facultad de sentir, propia de los seres animados.

2. f. Propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura.

3. f. Cualidad de las cosas sensibles.

4. f. Grado o medida de la eficacia de ciertos aparatos científicos, ópticos, etc.

5. f. Capacidad de respuesta a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas.”

 

Si nos fijamos en todas las definiciones, sólo una hace referencia a algo no humano y es antónima de la primera definición. No es un juego de palabras sino que es complejo el definir esta cualidad propia de los seres humanos. Yo quiero explicar mi opinión sobre la sensibilidad humana de manera sucinta, desde un punto de perspectiva más humano y menos científico. Se de antemano que hay que ciertos procesos químicos que hacen que tengamos sensibilidad de manera corporal e intelectual y yo quiero centrarme en lo sentimental  y su expresión.

Muchas veces cuando se habla de sentimientos, hablamos de poetas, escritores, cantantes, pintores, etc… súbitamente sin pararnos a pensar el porqué de ello. En las escuelas nos enseñan poesía pero no al porqué de la poesía (hablo de la poesía como si hablase de otro tipo de arte) y es la unión entre obra y artista la transmisión de la sensibilidad.

Transportar del interior por medio de algo material al exterior para que el receptor o receptor reciban esa sensibilidad pero no es siempre ni recíproca ni comprendida porque hay difuminaciones .  El arte puede considerarse cómo algo fútil pero la realidad que todos necesitamos transmitir nuestra sensibilidad, también los sentimientos porque están unidas de la mano. Todos sentimos con la sensibilidad ¿Materialidad convertida en inmaterialidad? Podría expresarse de un modo así pero yo no lo creo para nada.

Sensación y sentido a esa sensación es similar a la sensibilidad y sentimiento que da esa sensibilidad. Así es cómo desarrollamos nuestro arte de las miles de millones de formas que se pueden transmitir, unas consideradas como artístico y otras consideradas como banal. Otra de las preguntas que me planteo es ¿Cómo puede ser que unas transmitan a más personas y sea transcendental? Ese es el misterio de la vida que no sabemos responder ¿Por qué sigue creyéndose en las palabras de Jesús, de Confucio, de Mahoma o Buda? Es algo muy difícil de responder porque no podríamos averiguarlo ya que hay tantísimas preguntas al respecto que no tendría fin.

Lo que sí que es cierto es que para poder crear sensibilidad a otros a través de nuestro arte y que se convierta en sentimientos de muchos y que se transmita a lo largo del tiempo, debe ser muy real y pura pero hoy día estamos contaminados de tantas irrealidades que creo que es posible que casi no haya nuevos transmisores de sensibilidad ya que hay elementos destructivos ¿Sólo se ha transmitido sensibilidad “positiva”?  Hasta ahora no he hablado de la polarización de la sensibilidad porque considero que es algo creado por el humano.

Si es algo positivo o negativo es propio de la creación de la moralidad por parte de los humanos para que podamos vivir en paz los humanos pero y si ¿Hablamos  de la sensibilidad sin polaridad? Entonces uno podría transmitir sus sentimientos más negativos y transmitir una sensibilidad muy negativa. Eso ocurre continuamente en el arte desde siempre pero es ahora quizás cuando más hincapié le estemos dando al tema.

En los telediarios, revistas y periódicos transmiten continuamente mensajes e imágenes muy negativas de muerte, asesinatos, robos, violaciones, vejaciones y todo tipo de atrocidades humanas (algunos pensaran que no son atrocidades)  y eso crea una “insensibilidad” o sensibilidad negativa ¿Estaremos en una época de la humanidad en la que prime la sensibilidad negativa sobre la sensibilidad positiva? Es una pregunta que dejo en el aire para que vosotros deis vuestras opiniones……….

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: